sábado, 30 de agosto de 2014


Filosofía Aplicada a la vida humana.


La Filosofía describe si vivo o solo existo desde un punto de vista muy amplio, por ejemplo, vivo porque tengo la capacidad y facultad de valerme por mi mismo en las diferentes actividades cotidianas y de relacionarme con los individuos del entorno, mas sin embargo tengo la opción de solo existir con el hecho de no ser una persona productiva. El ser humano tiene la capacidad intelectual de ser útil en cualquier ámbito, haciendo un cambio pero siempre y cuando se alimente el deseo de hacerlo, siempre y cuando no haya una limitante física o psiquiátrica que interfiera con el uso de la razón de la persona. Los propósitos, las actitudes y las metas que mostramos hacia la vida denotan de nosotros el por qué vivimos, siendo estas forjadas desde el inicio de la educación y evolucionando conforme el pasar del tiempo.

El hecho de existir es solo ocupar un espacio en este mundo, está más relacionado con las personas que tienen una discapacidad física e intelectual, y que no son capaces de valerse por sí mismos, ya que tienen limitantes que no les permiten desenvolverse en su entorno social. Un claro ejemplo podrían ser las personas que sufren derrames cerebrales o apoplejía, parapléjicos o sin facultades mentales. Estas personas no son productivas a la sociedad, por lo tanto solo ocupan un espacio en esta vida. También se pueden llamar personas que solo existen a aquellos que tienen un vicio o no aportan a sus familias, por ejemplo: drogadictos, alcohólicos, etc. No tienen propósitos y metas como los demás y es por eso que solo existen.
También la verdad es que vivo por un propósito en esta vida terrenal y todos tenemos uno por más insignificante que las mismas piensen que sea, por ejemplo muchos piensan que su propósito en esta vida es cada día ser mejores personas y tratar de cambiar algo de este mundo rigiéndose de las leyes que Dios ha dejado o que si no cumplen lo que dice La Biblia en esta vida, tendrán un eterno tormento, otras religiones con los mismos objetivos de hacer cosas buenas piensan que reencarnaran en otra persona en otra vida o incluso en un animal y esto dependerá de las obras que haya realizado mientras vivía, lo cual pienso que es algo muy poco probable de suceder, pero respeto sus creencias.

Si solo existiera pues no se tendría un objetivo en específico, y la vida muchos la verían sin valor, es algo que está en nuestras manos el poder moldear a nuestra voluntad.

El origen de cada persona es vacío, prácticamente sin conocimiento alguno. Nacemos vacíos, libres de saber; y sin criterios o fundamentos para actuar. Mediante vamos creciendo y nos desarrollamos vamos adquiriendo los conocimientos, y esto poco a poco nos capacita para ser independientes y tomar decisiones propias. Estos conocimientos se nos inculcan en nuestro hogar con la familia, para poder socializar luego al entorno, es asi como las personas obtienen la capacidad de dar rumbo a sus vidas y escoger el camino que más le convenga.

También según mi doctrina religiosa, mi origen se da como resultado de la creación de Adam y Eva en el Principio, soy originario de hombre y mujer creados por Dios. Depende la enseñanza de estas cosas en el hogar pero más que todo de la cultura en la que se encuentre, pues ya que más de alguna tiene una forma diferente de justificar el origen del hombre. Esta la teoría evolucionista de Darwin que dice que somos originarios cada uno de nosotros de un mono o simio, lo cual no me parece porque fui criado en mi familia con esta forma de pensar.




Soy una creación de Dios, hecho a su imagen y semejanza con libre albedrio y forma de pensar y actuar, por ende soy un ser con alma, cuerpo y espíritu. Soy una persona capaz de realizar mis objetivos y metas siguiendo el camino de Dios, amando a mis semejantes, siendo una persona positiva de obras para los demás. Aunque muchas veces las personas no siguen el camino recto del bien, tienden a ser personas de mal obras, por eso es que Dios nos ha dado el poder de elegir el camino que queremos, ya que todos tenemos un objetivo en este mundo, aunque hayan tentaciones.

Como ya había recalcado, soy feliz de ser un Hijo de Dios porque tengo la fe y la confianza de que lo prometido en la Biblia se cumplirá, y sé que soy un ser que en algún momento mi vida se acortara y moriré como todos los demás, tengo el alivio de sentirme bien conmigo mismo y hago lo que creo conveniente, soy una persona que trata de ayudar a los demás y a comprender el porqué de las cosas que pasan, soy muy  amistoso y tolerante. También soy el producto de lo que alguien más pensó, pues mis padres planificaron formar una pareja para tener sus hijos, de donde yo provengo, y pues en esta vida tengo la oportunidad de formar parte de una familia unida que no tuvo hijos solo por tenerlos.



También puedo vivir de acuerdo a mi voluntad pues si tengo las posibilidades de estudiar esta en mi elección hacerlo, si no lo hago puedo rebajarme a ser un parasito de la sociedad que no aporta nada en lo absoluto, nada productivo y es esto lo que debo de evitar. Como todo salvadoreño somos reconocidos en otros países como trabajadores y de ser gente amable, lo cual solo se limita a incluir cierta población como lo son aquellas personas que se dejan manipular de los que tienen mayor poder, lo cual no debería de ser así y ese es el problema de nuestro país en la actualidad. Si hubieran aportes iguales por parte de todas las partes, seriamos un país mejor y se reduciría la pobreza, lo cual veo lejos de alcanzar. Viviríamos en mejores condiciones de vida y no tendríamos que depender de la economía y producción de otros países más desarrollados.

Debo vivir apegándome al camino correcto, utilizando la razón antes de actuar y tomar decisiones de la manera mejor posible, apegándome siempre a las leyes divinas de Dios, además de ello debo vivir conforme mis posibilidades económicas y físicas, relacionándome con mi familia y amigos, pensando siempre en positivo y tener en claro mis objetivos para saber adónde voy.

El destino es algo que yo mismo puedo moldear, porque yo elijo mis actividades a realizar, es algo que con el tiempo se da dependiendo de las acciones que realice a largo plazo, por ejemplo: si estoy estudiando Idioma Ingles, puedo tener la certeza de que me desenvolveré de lo que he estudiado en el área laboral a futuro. Puedo transformarlo y cambiarlo, no es algo que ya esté previsto para cada persona, simplemente es algo de lo que no tenemos certeza a  ciencia cierta de lo que pasara pero en gran medida podemos influir en nuestro futuro.
Sé que lo que vendrá de mi destino serán cosas productivas y buenas, porque ahora mismo estoy tratando de moldear lo que vendrá y pienso que depende  de las acciones que estoy haciendo  con mi familia y mis amigos y más que todo en el ámbito del estudio, de las relaciones personales y el trabajo. Ahora mismo con el hecho de estar estudiando me estoy dando la oportunidad de ser una persona productiva y de tener un buen trabajo una vez salga de la universidad.


Puedo saber todo lo que yo quiera, siendo una persona competente y en lo que me sea posible comprender y que también sea de  mi interés, que quepa dentro de mis posibilidades adquirir el conocimiento. Podemos saber de todo un poco siempre y cuando respetando los límites de nuestra mente, porque hay cosas que no se pueden contestar o que son difíciles de comprender y que muchas veces vienen a afectar nuestra psiquis. En nuestra sociedad actual se nos hace fácil aprender muchas cosas que nos sirven en nuestra vida, y algunas otras que nos repercuten y no nos benefician en nada como los vicios.


Puedo saber con certeza que mi vida estará llena de buenos y malos momentos, pero esto se irá dando de acuerdo vaya pasando el tiempo, afortunadamente aun a mi temprana edad no he tenido la dura noticia de la muerte de alguno de mis familiares o amigos, aunque ya me he hecho la idea de que esto podría darse en muy pero muy poco tiempo, pero mes algo natural por lo que todos vamos a pasar algún día de nuestra vida aunque nos cueste aceptarlo. Sé también que hay cosas en este mundo que aún no me las explico y que son difíciles de entender y que quizás el hombre no las podrá resolver, por ejemplo algo que me inquieta y que con gran ansias me gustaría saber a ciencia cierta es sobre la existencia de vida en otros mundos, como aliens o extraterrestre que es así como se denominan, y tengo la creencia de que esto es cierto, porque no creo que seamos los únicos en este universo creciente. Hay muchas cosas que puedo saber y que aún no las sé porque me falta algo que aun debo forjar, que es la experiencia y esta se gana con el pasar del tiempo, lamentablemente por ser jóvenes nos limitamos a saber solo una parte de lo que debemos llegar a saber.



Debo aprender lo que no sé, enseñar lo que puedo hacer, ayudar a los demás cuando pueda, y cumplir mis objetivos por los que lucha cada día.
Debo hacer de mi vida algo que valga la pena, de lo cual no me arrepienta cuando ya sea una persona mayor de edad, pues en esos momentos es muy poco lo que se puede enmendar para mejorar las condiciones de vida, es lo que le pasa a muchas personas, que tuvieron la oportunidad de estudiar o de aprender algún oficio y no lo hicieron, y otros que sus sueños se frustran por no tener las posibilidades económicas para cumplirlo, lo cual gracias a Dios no es mi caso porque estoy estudiando mi carrera para lo que soy bueno.  Mostrar lo mejor de mí para con los demás y así tener mejores relaciones personales, siendo esto parte de mis conocimientos y mis habilidades para poder desenvolverme en mi vida.

Como hombres somos seres pensantes que tenemos capacidad de expresarnos y de tener control sobre nuestras vidas, razonar es parte del hombre lo cual es muy poco común a la hora de tomar decisiones y de actuar. Puedo esperar cualquier cosa, estando atento y preparado a las diferentes adversidades que se atraviesen, los obstáculos son pruebas que debemos superar. Espero también cosas positivas en el mundo terrenal, y valerme de esto para mejorar.
El hombre es un ser con capacidades  muy variadas que específicamente las puede ocupar a su favor, pero muchas veces estas se ven opacadas por la comodidad y la facilidad de obtenerlas, por ejemplo la dependencia que tiene de la tecnología para realizar sus actividades diarias merma su esfuerzo de obtenerlas por su propia cuenta. 

Es un ser de costumbre porque realiza sus actividades de una forma rutinaria, cuando tiene capacidad de hacerlas de variadas maneras, lo cual no hacemos por ser demasiado cómodos y no salimos de lo común. Es por esto que son muy pocas las personas que resaltan exitosamente inventando o haciendo una actividad algo insólita. Es un ser que tiene cuerpo, espíritu y alma, el cuerpo es el que podemos tocar o ver en este medio físico en cambio el espíritu y el alma podría decirse que es el motor del cuerpo, no lo podemos tocar ni ver. La capacidad que tenemos de razonar no la usamos cuando es necesario y es por eso que siempre cometemos errores y es imposible alcanzar la perfección. Un ejemplo es en la manera de reaccionar ante situaciones un poco incomodas o que van en contra de nuestros principios, el hombre no piensa en las consecuencias de lo que hará y se lanza a la acción sin razonar, como un esposo celoso por una traición por parte de su mujer.



Ser bueno significa ser un individuo positivo presentando conductas y actitudes conforme a las leyes y normas de una sociedad. Seguir el camino de la rectitud y cambiar la forma de pensar de las personas, de este modo ayuda a que el mundo sea mejor.
La definición de hombre bueno se apega mucho a la religión hoy en día, pues se dice que los que hayan obrado conforme la ley divina de Dios podrán entrar al cielo, en este argumento de la resurrección es en el que muchas iglesias se basan hoy en día para guiar a la gente por el camino del bien y donde muchos encuentran el consuelo de que tras la muerte de sus seres queridos estos resucitaran y los verán en el paraíso, en donde como persona seguidora de Dios me incluyo en esta creencia. También se dice que alguien es bueno si es solidario o caritativo con los demás o conforme estos miren que el individuo actúe.







El ser malo es lo contrario a ser bueno, la conducta es negativa hacia la sociedad y la aversión a sus leyes. Se hace referencias a personas que no hacen bien y que obran mal.
En cambio el ser malo o malvado en la religión se condena con castigo eterno en el infierno, esto de acuerdo a las malas obras que haga aquí en la tierra, según la biblia. Esto se puede enmendar a través de la conversión o el cambio en la forma de actuar de una persona, lo cual es decisión de cada uno. Ser malo en nuestra sociedad es algo excluyente y estigmatizado, por ejemplo alguien es malo y seguirá siendo malo, lo cual hasta cierto punto no es cierto. Es por eso que las personas que han cumplido condenas en la cárcel se les hace difícil ubicarse en un lugar de trabajo, por la exclusión de la gente.

Ser normal es una forma algo incorrecta de utilizar, pues ni somos del todo buenos o del todo malos, se puede referir a un balance entre ambas. Esto depende de nuestra forma de pensar y de actuar ante los demás, y viene de nuestra psiquis que muchas veces nos conducen a actuar de muy variadas maneras. La normalidad son solo pseudo explicaciones de las acciones más comunes entre las personas con las que nos relacionamos.
La elección de ser bueno o malo se relaciona mucho con ser normal, ante la sociedad la normalidad es algo muy marcado, como por ejemplo en la forma de vestir y de actuar, si me visto de una forma igual o común entre los demás y actúo de igual forma, dicen que soy normal. Pero si visto de forma no común o de forma extravagante dicen que no es normal o que soy raro, entonces es lo mismo con las acciones. Si balanceo ambas cosas puedo decir que soy normal pero es algo muy difícil o imposible de hacer, en nuestra mente ya traemos la maldad como tal.



El hombre realiza un sinfín de acciones y de alguna manera afectan a los que se encuentran en su entorno, positivo o negativo, dependerá de la persona. Sin actúa solo para su propia persona puede no afectar a los otros, siendo algo personal.
La verdad es que es muy difícil hacer algo que no afecte de alguna forma a las personas de alrededor, todos hacemos algo ya sea bueno o malo que esta ante los ojos de muchos.  Una fundación sin fines de lucro beneficia a muchas personas y ese es el objetivo y afecta para bien a un grupo de personas. Viéndolo del otro lado podría ser la muerte de un ser querido causada por un individuo, causa dolor a la familia y amigos, afectando emocionalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario